No Result
View All Result
jueves, junio 25, 2026
Nico news
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Salud
  • Deportes
Nico news
Home Política

Kicillof se aferra a su reelección como Gobernador en medio de las presiones para que sea candidato a Presidente

23 mayo, 2023
in Política
Kicillof se aferra a su reelección como Gobernador en medio de las presiones para que sea candidato a Presidente
Compartir en FacebookTwitterWhatsapp

El gobernador sabe que puede ser la opción nacional del Frente de Todos dentro del kirchnerismo, pero busca continuar en el distrito bonaerense. Un grupo de intendentes flanquea a Wado de Pedro en medio de especulaciones de un “enroque” con el propio mandatario provincial

Mientras se reproducen los posibles escenarios electorales dentro del Frente de Todos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof plantó bandera: “Estamos trabajando para que se reelija este proyecto y obviamente poder acompañarlo y encabezarlo”, dijo en un breve diálogo con la prensa tras un acto en el que se firmaron contratos para la urbanización de barrios populares en el conurbano bonaerense.

El mandatario provincial sabe de la presión que existe para que sea el candidato presidencial del Frente de Todos por el kirchnerismo. En su entorno reconocen, también, que es el dirigente del espacio K que mejor mide según la mayoría de las encuestas.

De todos modos, el destino electoral del gobernador depende en buena medida de lo que defina la vicepresidenta Cristina Kirchner. El rol de CFK será pleno en el armado de listas. Nadie pone en duda el poder decisorio de la titular del Senado. “No son decisiones individuales, son decisiones colectivas”, dijo Kicillof este lunes. Luego, su Jefe de Asesores y mano derecha en el esquema político que órbita alrededor del gobernador, Carlos Bianco, reafirmó el concepto. “Si nuestra fuerza política decide que eso -la candidatura a presidente de Kicillof- estratégicamente es lo mejor, lo va a hacer. Cuando digo estratégicamente digo Cristina, que es quien define la política y la táctica electoral”

La reafirmación de Bianco llegó luego de una foto y encuentro de un grupo de intendentes de la Primera y Tercera sección electoral del conurbano con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro en el municipio de Quilmes.

Desde la semana pasada, De Pedro -que viene moviéndose como candidato- comparte actividades con intendentes del conurbano que no ven con malos ojos que el gobernador compita en la instancia presidencial. Allanar el camino para tener -más- injerencia en el ejecutivo bonaerense es la premisa; siempre y cuando el peronismo retenga el gobierno.

obrevuela la posibilidad de un “enroque” de candidaturas. Traducción: que Kicillof sea el candidato a la presidencia y De Pedro a la gobernación. “No lo tenemos muy claro si conviene o no, pero es una posibilidad”, deslizó. Reveló también que durante el encuentro no se mencionó la figura del mandatario provincial.

Mientras en Quilmes se desarrollaba esta reunión, en La Plata, Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario firmaban contratos para la ejecución de obras de integración urbana en los municipios de La Matanza, José C.Paz, Lanús, San Vicente, Ensenada y Berazategui.

El mandatario provincial pide que se defina una estrategia electoral nacional. Tiene en su carta de posibilidades el desdoblamiento electoral que no hace demasiada gracia ni al Frente Renovador -que todavía sostiene una candidatura de Sergio Massa que precisaría del peso y la estructura de la campaña que aporta la provincia de Buenos Aires- ni a los intendentes que lo ven como una idea del gobernador para resistir la presión de una candidatura nacional.

“Por ley lo puede hacer, no sé si tiene el consenso político”, aseguró un intendente de la Tercera sección electoral. “Generalmente la provincia de Buenos Aires tiene elecciones junto con las presidenciales. Podría ser una alternativa que depende del Gobernador y, llegado el momento, nos preguntará y tomaremos la decisión”, dijo esta mañana el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, Cuando Cristina Kirchner fue consultada sobre la conveniencia de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, teniendo como antecedente fresco que todos los oficialismos provinciales hasta ahora ganaron sus comicios, evadió la respuesta concreta y planteó el análisis del escenario de tercios.

“Necesitamos una estrategia coordinada con Nación porque la provincia de Buenos Aires, sin un gobierno general que acompañe estas políticas, va a ser una gran complejidad”, dijo ayer Kicillof. El mensaje es un llamado para acelerar definiciones que -en lo posible- lo consideren como el candidato en la provincia que tiene el 38% del padrón electoral nacional.

La decisora será Cristina Kirchner. Así lo entendió incluso el Frente Renovador de Sergio Massa, que este lunes oficializó el acuerdo con el kirchnerismo vía Máximo Kirchner. Una negociación que se fue exteriorizando en las últimas semanas. A saber: el ministro de Economía envió una comitiva al acto de Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata. Días después, un grupo de diputados nacionales y provinciales por Buenos Aires fueron invitados al Congreso del PJ bonaerense que cerró Máximo Kirchner en La Matanza. Ayer se reunieron con el Jefe de La Cámpora y garantizaron su presencia en la marcha de este jueves a Plaza de Mayo.

Algunos dirigentes esperan que este jueves la vicepresidenta trace un camino claro sobre las estrategias electorales del Frente de Todos. “Habla ella, con eso ya es suficiente”, contestó a este medio uno de los organizadores de la movilización.

Noticias Relacionadas

Reunión de Manuel Adorni y Karina Milei con senadores libertarios tras avances en Diputados
Política

Reunión de Manuel Adorni y Karina Milei con senadores libertarios tras avances en Diputados

24 junio, 2026
El gobierno de la Ciudad establece nuevas regulaciones sobre paros en servicios esenciales
Política

El gobierno de la Ciudad establece nuevas regulaciones sobre paros en servicios esenciales

24 junio, 2026
Hunden del ARA San Juan: solicitada penal para exjefes de la Armada por hasta cinco años
Política

Hunden del ARA San Juan: solicitada penal para exjefes de la Armada por hasta cinco años

24 junio, 2026

Últimas Noticias

El fuerte mensaje de Martín Menem a Santiago Caputo: ‘Estas situaciones se resuelven en el vestuario’

El fuerte mensaje de Martín Menem a Santiago Caputo: ‘Estas situaciones se resuelven en el vestuario’

1 mes ago
Scott Bessent: “Libertad económica” con el triunfo de Milei.

“Éxito rotundo”: Scott Bessent reafirma su apoyo al plan de Milei.

3 meses ago
Comienza una nueva etapa de blanqueo: ¿a quiénes les conviene ingresar?

Comienza una nueva etapa de blanqueo: ¿a quiénes les conviene ingresar?

1 año ago
El Gobierno confía en avanzar con la Ley Ómnibus y tiene sede el Pacto de Mayo

El Gobierno confía en avanzar con la Ley Ómnibus y tiene sede el Pacto de Mayo

2 años ago
  • Últimas Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Salud
  • Deportes