La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a la Argentina para negociar la extensión del acuerdo que tiene firmado el país desde la presidencia de Mauricio Macri. Para avanzar con las conversaciones el ministro de Economía, Luis Caputo, regresó de la gira que sostenía con el presidente Javier Milei y desistió de ir al Foro de Davos en Suiza.
Por la red social X señaló que no pudo acompañar al presidente a Davos “porque serán tres días de mucho trabajo entre la misión del Fondo, la licitación por adhesión anunciada ayer, y medidas que estamos terminando de diseñar desde la Secretaría de Comercio”.
El envío de la misión a Buenos Aires para negociar un nuevo acuerdo fue anunciado por la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el último domingo tras la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei.
El objetivo de las conversaciones será llegar a la firma de un nuevo programa que podría incluir un desembolso base de US$ 11.000 millones, es decir, el monto que quedó sin uso de lo que ya había sido otorgado a la Argentina en la negociación original en 2018, pero que fue descartado por el presidente Alberto Fernández.
El gobierno espera recibir los fondos para fortalecer las reservas y permitir una salida ordenada del cepo cambiario.