Las empresas de medicina prepaga volvieron a informar un aumento a sus afiliados; en esta oportunidad el incremento llegará a partir de enero de 2025. Estas notificaciones fueron enviadas en medio la discusión en torno a las acusaciones que hizo el Gobierno de Javier Milei por una supuesta cartelización a la hora de fijar los precios en la que habrían incurrido siete prestadoras de salud.
Si bien los porcentajes de actualización muestran una tendencia hacia la baja respecto a los aplicados en diciembre, representan una suba que está por encima de los niveles de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Las primeras cinco compañías que hicieron el anuncio hablan de un ajuste de entre el 3% y el 3,9% en sus planes.
Bajo la premisa de “garantizar el servicio” y afirmando que los precios en la prestación de salud es más alto que en el resto de los servicios, estas prestadoras de medicina prepaga cierran el 2024 con un aumento acumulado de sus aranceles del 121% anual. El incremento se trasladará a los copagos que abona el usuario dependiendo del plan que tengan.
Una de las primeras empresas en comunicar a sus clientes las actualizaciones de sus cuotas se encuentra Medicus. Esta compañía está fuera del listado de imputadas que dejó trascender la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por presuntas conductas anticompetitivas.
Imputación por cartelización
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dio a conocer la semana pasada la imputación en contra de las siete principales empresas de medicina prepaga por cartelización. La medida también recaerá sobre la asociación que las agrupa y su titular. Se las acusa de presuntas prácticas anticompetitivas concertadas.
La investigación empezó en enero de este año y concluyó con la acusación de Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios, así como también la Unión Argentina de Salud (UAS).
También entraron en el combo de imputación Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS. A partir del día de la notificación, los acusados tienen 20 días hábiles para presentar sus descargos y tratar de desarmar el proceso en su contra.
Este fue el resultado de una denuncia ante el organismo por cartelización en los términos del artículo 2°, inciso a), de la Ley 27.442. El aumento coordinado de los valores de las cuotas que se informaron se dieron entre los meses de diciembre de 2023 y abril de 2024.