En una decisión clave de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves el diseño base y las características de la Boleta Única de Papel (BUP) que se implementará por primera vez en todo el país, como parte de la reforma al Código Electoral sancionada en 2024 mediante la Ley N° 27.781.
La medida fue dispuesta por la Acordada extraordinaria N° 40/25, firmada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, y establece el modelo general de boleta que servirá de base para cada distrito. Luego, las Juntas Electorales Nacionales provinciales confeccionarán las versiones definitivas una vez oficializadas las listas de candidaturas para diputados y senadores nacionales.
¿Cómo será la nueva Boleta Única de Papel?
La BUP incluirá en un solo documento toda la oferta electoral del distrito correspondiente, y será entregada al votante por la autoridad de mesa. Su formato está regulado por el Decreto 1049/24, que establece su tamaño y permite distribuir en ella todos los datos requeridos por el Código Electoral Nacional.
Con este nuevo sistema, los electores marcarán con una tilde su opción preferida dentro de una boleta que contiene todas las listas, dejando atrás el tradicional modelo de boletas partidarias separadas.
Más claridad para los votantes
La Cámara explicó que, dada la novedad del sistema, se buscará reforzar la capacitación ciudadana y se priorizará un diseño claro, accesible y comprensible. En ese sentido, se mantuvieron reuniones con el Consejo Consultivo de los Partidos Políticos, organizaciones de la sociedad civil, ONGs especializadas en materia electoral, jueces federales con competencia electoral y otros organismos involucrados en la organización de los comicios.
El objetivo central, remarcaron desde la CNE, es asegurar que la ciudadanía comprenda correctamente cómo utilizar la nueva herramienta de votación, que ya se ha aplicado con éxito en varias provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Próximos pasos hacia octubre
Con este modelo ya aprobado, la atención ahora se traslada a las Juntas Electorales de cada distrito, que deberán adaptar la BUP a la oferta concreta de cada jurisdicción una vez oficializadas las listas. El cronograma electoral establece que el cierre de listas será en julio y las PASO se desarrollarán el 10 de agosto, mientras que la elección general está prevista para el 26 de octubre.
La implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional marca un cambio histórico en la forma de votar en Argentina y promete mejorar la transparencia y reducir el robo de boletas, una de las principales críticas al sistema anterior.
Elecciones 2025: ya se puede consultar el padrón provisorio
la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el padrón provisorio. Así, desde hoy 29 de abril y por un plazo de 15 días, los ciudadanos podrán consultar sus datos personales y confirmar la correcta inscripción en el Registro Nacional de Electores.
Según el cronograma fijado por la CNE para el año electoral, el 19 de abril tuvo lugar el cierre del padrón provisorio. Ante cualquier dato mal registrado, los electores tendrán la posibilidad de realizar los reclamos correspondientes.
Hasta el próximo 13 de mayo será posible verificar de manera online la correcta inscripción en el Registro Nacional de Electores. También, en caso de ser necesario, el elector tiene la posibilidad realizar los reclamos correspondientes en caso de errores u omisiones sobre su situación registral.
En caso de encontrar un error en relación a su nombre, apellido, género, domicilio y/o distrito o si necesita solicitar la eliminación de personas fallecidas del padrón provisorio, la persona puede realizar el reclamo online en el siguiente sitio web: https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/
Cabe destacar que, en el caso de los votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este trámite se realiza de modo presencial en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral, emplazada en la calle Tucumán 1320 (CABA).
Entre las instancias estipuladas en el calendario electoral, el 16 de septiembre se llevará adelante la impresión y publicación de los padrones definitivos. En tanto, el 26 de septiembre concluirá el plazo para subsanar errores u omisiones que hayan surgido o persistido en el padrón definitivo (sólo enmienda de erratas u omisiones).