Este miércoles habrá una nueva reunión entre diputados en comisiones, cuya consigna es clara: tratar la reforma de la ley que regula la sanción de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La iniciativa propuesta por la oposición tiene como objetivo intentar limitar el poder del Gobierno y que no recurra tanto a este recurso.
La segunda reunión del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, liderado por Nicolás Mayoraz, tendrá lugar este miércoles a partir de las 17. Por su parte, anticiparon que el último encuentro será el otro miércoles 30, cuyas expectativas están puestas en que se dictamine.
El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, también estará en este nuevo encuentro informativos, y la estrategia del oficialismo es postergar lo más que se pueda la votación en el recinto este año. Se lo acusa a Javier Milei de “abusar” de esta normativa, aprobada en 2006 durante el Gobierno de Néstor Kirchner, por lo que intentan limitar la capacidad del presidente por gobernar con esta herramienta.
Barra dejó en claro su postura: un DNU es vigente desde su publicación, sin necesidad de que haya ninguna aprobación por el Congreso. La idea de los libertarios de ganar tiempo y que el tratamiento se desarrolle recién el próximo, se debe a que pronostican una fuerte derrota. Y hay que tener en cuenta que se acerca la votación por el Presupuesto 2025.
Son varios los proyectos puestos en consideración. Aquellos legisladores que lanzaron la iniciativa son: Graciela Camaño, Ricardo López Murphy (está en 2 proyectos), José Luis Gioja, Fernando Carbajal, Sebastián Salvador, Juan Manuel López, Sergio Acevedo, Roberto Mirabella, Mónica Fein, Pablo Giuliano, Margarita Stolbizer, Mónica Litza, Ana Carla Carrizo y Oscar Agost Carreño. Si llegan, todos ellos deberán exponer este miércoles.