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Colectivos: servicio asegurado en el paro general

9 abril, 2025
in Política
Colectivos: servicio asegurado en el paro general
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El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), tendrá lugar este jueves 10 de abril desde las 00, fecha en la cual distintos medios de transporte público, como trenes y subtes, no funcionarán. Sin embargo, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmaron que no se adherirán a la medida de fuerza, por lo que los colectivos tendrán un funcionamiento normalizado.

Mario Callegari, vocero del gremio que agrupa a los conductores de colectivos, sentenció: “Mañana va a haber colectivos normalmente”. Posteriormente, al ser consultado respecto a los motivos por los cuales su sindicato no se suma a la huelga, recordó que la UTA se encuentra bajo un proceso de conciliación obligatoria y hecho por el cual no tienen margen para poder participar.

En relación a esto, Callegari expresó: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Asimismo, afirmó la decisión del sindicaro al que pertenece va permitir que se mida la eficacia del paro, debido a que todos los trabajadores que deseen asistir a sus lugares de trabajo van a poder hacerlo sin inconvenientes, ya que contarán con un medio de transporte.

Qué pasa cuando se dicta una conciliación obligatoria
Cuando se establece una conciliación obligatoria, los actores involucrados en el conflicto, tales como sindicatos y empleadores, deben cesar cualquier tipo de acción de protesta previamente planeada, como huelgas o paros, y participar en varias audiencias conducidas por un conciliador designado por el ministerio correspondiente.

El propósito principal de este mecanismo es promover el diálogo entre las partes en disputa y tratar de alcanzar una resolución pacífica del conflicto. Durante todo el período en el que se lleva a cabo la conciliación obligatoria, las condiciones laborales deben mantenerse sin alteraciones.

En este contexto, la UTA fue sometida a una conciliación obligatoria después de haber amenazado con iniciar un paro como parte de las negociaciones salariales dentro de su sector. Debido a esto, no podrá parar ni realizar medidas de fuerza hasta que venza el plazo de la resolución.

Golpe al paro general
“La conciliación obligatoria rige durante 15 días y el paro general de la CGT cae justo en el dia 14. Tiene que acatar”, fue la respuesta desde la Secretaria de Trabajo ante la consulta de Ámbito. En la CGT dejan trascender que, más que un gesto de ingenuidad de Fernández, quien convocó a un paro de choferes en la previa al paro de la CGT dejándole servido así a las fuerzas del cielo el dictado de la conciliación para que se extienda durante 15 días y garantice el funcionamiento del transporte automotor este jueves.

El paro de colectivos en reclamo de mejores sueldos se iba a realizar el viernes 28 de marzo, pero el dictador de la conciliación obligatoria llegó un dia antes, el jueves 27, impidiendo así las medidas de fuerza del gremio durante un periodo de 15 días corridos. La cartera dirigida por Sandra Pettovello anunció, a través de la Secretaria de Trabajo, el llamado a conciliación obligatoria “tras la solicitud presentada por tres de las cuatro cámaras empresarias del sector: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de acuerdo con la normativa vigente”.

El temor de la UTA
En un principio, la UTA se apresuró a informar que adhería de todos modos al paro general de CGT pero que debía “consultar a los abogados del gremio” en relación al dictado de la conciliación. Finalmente, y sin comunicado oficial, confirmaron que el jueves habrá colectivos “por consejo de los abogados del sindicato” a pesar del paro de otras ramas del transporte como trenes, aviones y subtes. De no acatarla, aseguran, se enfrentarían a sanciones económicas, despidos y más complicaciones frente una administración que ya asfixia salarialmente a los trabajadores a través de la reducción de subsidios en las empresas.

Ante la decisión de la UTA de acatar la conciliación y no parar los colectivos este jueves, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, confirmó su participación en el paro general de este 10 de abril. En los próximos días brindarán una conferencia de prensa para anunciar los alcances de su adhesión y visibilizar el impacto de las políticas oficiales en las condiciones laborales del sector.

Cuáles son los servicios que se adhieren al paro
Medios de transporte

Colectivos urbanos: Aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se adhiere a la protesta, el sindicato asegura que no puede implementar medidas de fuerza debido a una conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo.

Micros de corta, media y larga distancia: No participarán en la medida de fuerza y funcionarán con normalidad.

Trenes: Todos los sindicatos ferroviarios confirmaron su participación. El servicio estará completamente interrumpido. Atención: Como parte de esta medida, Trenes Argentinos informó que también se verán afectados los horarios de los últimos servicios del miércoles 9.

Subtes: Los metrodelegados del subterráneo porteño también se suman a la huelga. No habrá servicio durante todo el día.

Taxis: El Sindicato de Peones de Taxis se adhiere a la protesta, lo que se traducirá en una importante reducción en la disponibilidad del servicio.

Vuelos: El impacto en los vuelos será considerable, aunque no total. Se estima una operatividad del 45%, ya que los controladores aéreos están obligados por ley a mantener servicios mínimos debido a que se trata de una actividad esencial. Aerolíneas Argentinas informó que cancelará 258 vuelos, afectando a unos 20,000 pasajeros. Entre los sindicatos que anunciaron su participación se encuentran la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). También se adhiere ATEPSA, que representa al personal de navegación aérea.

Bancos

No habrá atención al público en ninguna entidad financiera. La Asociación Bancaria confirmó que la única operatividad posible será a través de home banking o aplicaciones móviles. La medida afectará tanto a bancos públicos como privados.

Correo postal

No habrá reparto de correspondencia por parte del Correo Argentino ni de empresas privadas. En cambio, repartidores autónomos que operan bajo plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, podrían continuar con sus tareas.

Educación

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) confirmó su participación.

También se sumarán gremios universitarios, como CONADU, lo que afectará la actividad académica en las instituciones de educación superior.

Salud

Los hospitales mantendrán guardias mínimas, garantizando atención solo para urgencias y consultas espontáneas. El funcionamiento regular en hospitales y centros médicos se verá interrumpido debido a la participación de los sindicatos UPCN y ATE.

Recolección de residuos

Permanecerá suspendida durante todo el jueves, retomando su funcionamiento normal a partir de las 00:00 del viernes 11. No obstante, pueden registrarse excepciones en localidades donde la recolección es gestionada directamente por los municipios.

Estaciones de servicio

Aunque el gremio del sector impulsa la protesta, las cámaras empresarias anunciaron que intentarán mantener una atención parcial al público durante el día.

Comercio y gastronomía

El Sindicato de Empleados de Comercio no confirmó formalmente su adhesión. Se anticipa un esquema de atención parcial, con personal reducido en muchos casos. La apertura de comercios de cercanía dependerá del funcionamiento del transporte público.

En el sector gastronómico, el gremio se adhiere parcialmente. Algunas seccionales, como la de la Ciudad de Buenos Aires, no participarán, lo que podría permitir el funcionamiento de ciertos locales, aunque con operatividad reducida.

Puertos y transporte de carga

Los 19 gremios portuarios confirmaron su participación, lo que llevará a la paralización de actividades en los puertos y afectará el comercio exterior. También se verá limitado el transporte de mercaderías, diarios, revistas y el suministro de combustibles. Las empresas que operan fuera de las cámaras tradicionales podrían mantener operativos sus servicios.

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