La inseguridad en el conurbano bonaerense, un drama que persiste durante los gobiernos, y puntualmente uno de los últimos hechos más alarmantes por estas horas generó una tajante reacción por parte del diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli.
El legislador lamentó el asesinato de una nena de 7 años en La Plata y le envió un mensaje al gobernador Axel Kicillof: “A 30 cuadras de donde vive Kicillof, dos hijos de puta menores de edad mataron una nena de 7 años. Y el gobernador te dice que los delincuentes son víctimas ¿De qué Derecho al Futuro habla Axel? En su gobierno el único derecho es el Derecho a la muerte”.
Derecho al Futuro es el nuevo espacio peronista encabezado por el mandatario bonaerense e integrado por intendentes, legisladores y movimientos sociales de la Provincia.
La pequeña murió luego de que dos ladrones robaron un vehículo familiar, el cual estaba estacionado frente a un supermercado mayorista, en la intersección de 72 y 24. Los malvivientes se llevaron el auto con la nena adentro y, al cabo de unas pocas cuadras, la niña intentó bajarse, pero se cayó sobre al asfalto, quedó debajo de las ruedas y allí fue arrollada.
En este marco, en la noche del martes dos menores, de 17 y 14 años, fueron aprehendidos tras un amplio e intenso operativo policial. En las últimas horas se supo que el de 17 ya había sido demorado el pasado 1° de febrero cuando la Policía arrestó a cuatro menores por robar un auto en la misma ciudad.
El nuevo hecho de inseguridad ocurre en un contexto en el que el Gobierno nacional impulsa un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 o 14 años. Diego Santilli había presentado en 2022 un proyecto para bajarala a los 15 años.