El Gobierno termina de confeccionar por estas horas una resolución que sumará requisitos y restringirá el acceso al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Según fuentes gubernamentales, la resolución que emitirá el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, es el resultado de una evaluación sobre el Reprocann que arrojó irregularidades. El objetivo de las nuevas exigencias, explicaron, apunta a “incrementar los controles y la transparencia sobre quienes intervienen en el proceso de acceso al programa”, entre quienes hay “terceros, cultivadores solidarios y organizaciones no gubernamentales (ONG)”.
“El Reprocann va a seguir funcionando, pero más ordenado y riguroso”, describió una fuente del ministerio al tanto de la resolución, que se conocerá en los próximos días y sobre la que se ultiman detalles técnicos. Los cambios en el Reprocann se dan en el marco del reordenamiento del sistema de salud que busca implementar el Ministerio, agregaron en el oficialismo.
El Reprocann comenzó a funcionar en marzo de 2021 y poco más de un año después ya había alrededor de 90.000 personas incorporadas al registro. Desde entonces y hasta la actualidad, para inscribirse es necesario contar con una indicación expresa de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico, haber suscripto el consentimiento informado y la declaración jurada correspondiente, y cumplir los requisitos y los trámites solicitados por el programa en tiempo y forma.
El programa fue pensado para el acceso exclusivo de pacientes que necesiten pedir autorización al cultivo controlado de cannabis “con fines medicinales y/o terapéuticos, personas o entidades que necesiten cultivar para un tercero y profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes”. Pero, según fuentes oficiales, el Reprocam está desvirtuado y por eso buscan “reordenarlo”, a través de la inclusión de nuevos criterios.
Entre los nuevos requisitos que se pedirán para ingresar al Reprocann se menciona la “habilitación municipal” y que los inscriptos “no tengan antecedentes penales”. Fuentes del área recalcaron que “el objetivo general es darle al registro una mayor rigurosidad, ya que era muy laxo. El registro va a continuar, pero se ordena a nivel general”.
Las fuentes consultadas detallaron que hubo diálogos a lo largo de estos meses con distintas ONG que trabajan sobre la temática y que habían manifestado su preocupación cuando, en abril pasado, se habló de revisar las autorizaciones.
En la auditoría, según el Gobierno, se encontró “un cuello de botella de más de cien mil solicitudes pendientes de revisión, de las cuales ocho de cada diez prescripciones indicadas son por trastornos de ansiedad, insomnio y/o dolores”. Enfatizaron que “el 16% del total de las prescripciones médicas fueron otorgadas por solo seis médicos y que unos 60 profesionales cuentan con más de 1000 prescripciones realizadas”. Uno de esos médicos, agregaron en el Gobierno, autorizó a 13.000 personas a acceder al programa.
En lo inmediato y por el volumen pendiente de personas que requieren ingreso al Reprocann, el Ministerio de Salud estableció una priorización según la criticidad del diagnóstico para resolver los trámites. A partir de eso, se autorizaron en primer lugar aquellas solicitudes correspondientes a niños y adolescentes con patologías específicas, como la epilepsia refractaria.
Según explican cerca de la cartera, tanto ese criterio como los nuevos que se van a sumar “responden al objetivo impulsado por el Ministerio de Salud de recuperar el espíritu inicial del programa, contenido en la ley 27.350: la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.