Este martes, el magistrado federal Julián Ercolini resolvió que el expresidente Alberto Fernández tendrá que estar presencialmente en los tribunales de Comodoro Py, a contramano de lo que había solicitado la defensa, que pretendía que el expresidente declarara vía zoom en el marco de la causa seguros.
La declaración tendrá lugar mañana en los edificios de Retiro, luego de que Ercolini haya rechazado “in limine” el pedido del expresidente Alberto Fernández de suspender y posteriormente anular la citación a indagatoria en la causa donde se lo investiga por administración fraudulenta junto a otras 37 personas.
La declaración originalmente iba a ser el pasado 20, pero ante un pedido de postergación de la fiscalía por razones de agenda, fue postergada al 27.
Para el 28 de noviembre quedaron citados el imputado “broker” de seguros Héctor Martínez Sosa y su esposa y exsecretaria privada del expresidente María Cantero.
Alberto Fernández tendrá que presentarse este miércoles a las 10 en los tribunales federales de Retiro, por primera vez en calidad de indagado desde que dejó la Presidencia.
A los acusados se les imputa “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en ‘NACIÓN SEGUROS S.A.’”.
Para ello, “una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora ‘NACIÓN SEGUROS S.A.'”, detalla la imputación.
También, “en la inclusión de empresas coaseguradoras por parte de ésta. La maniobra habría requerido de la intervención intencional de funcionarios públicos de ‘NACIÓN SEGUROS S.A.’ y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión”.
La investigación está a cargo del fiscal federal Carlos Rívolo y Alberto Fernández está imputado además en la causa por violencia de género que le inició la ex primera dama Fabiola Yañez.
La última vez que Alberto Fernández estuvo en Comodoro Py fue el 15 de febrero de 2022 para declarar como testigo en la causa “Vialidad” convocado por la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.