El peso argentino lideró el ranking mundial de apreciación monetaria en lo que va del año. La revalorización de la moneda contra el dólar fue del 40,1% en términos reales.
El análisis remarcó que el peso argentino superó el desempeño de la lira turca, que se revalorizó un 16,5% en el mismo período. El podio se completó con el ringgit de Malasia. En el otro extremo, entre los países con las monedas más depreciadas, se encuentran Brasil, México y Hungría. También se posicionan en esa lista Corea del Sur, Suecia, Colombia, Chile, Filipinas, Japón y Chequia.
La apreciación del peso se explica por el esquema cambiario vigente: cepo y la devaluación mensual de 2% en el tipo de cambio oficial, por debajo de la inflación.
“En este contexto, el tipo de cambio real multilateral, un proxy de la competitividad precio de la economía, está en mínimos desde 2015 y cada vez más cerca de los valores de fines de 2001″
El peso argentino lidera el ranking mundial de apreciación monetaria al registrar un alza del 40,1% durante el lapso diciembre-octubre. A continuación, el top 10 de los países con las monedas que más se revalorizaron en los primeros diez meses del 2024:
- Argentina: 40,1%
- Turquía: 16,5%;
- Malasia: 8,5%;
- Sudáfrica: 8,1%;
- Tailandia: 4,8%;
- India y Estados Unidos: 3,2%;
- Islandia: 3,1%;
- Reino Unido: 2,5%;
- Polonia: 2,4%
Mientras, entre los países con las monedas más depreciadas se ubicaron hasta fines de octubre:
- Brasil: -12,8%,
- México: -11,5%;
- Hungría y Corea del Sur: –4%;
- Suecia: -3,6%;
- Colombia: -3,4%;
- Chile: -3,3%;
- Filipinas: -2,9%;
- Japón: -2,7%;
- Chequia: -2,5%.