La compañía tecnológica internacional Prosus anunció este lunes la firma de un acuerdo definitivo de compra de Despegar, la agencia de viajes digital líder de América Latina, nos 1700 millones de dólares o US$ 19,5 por acción. Esto equivale a una prima del 33% sobre el precio de cierre de la acción al 20 de diciembre de 2024, y una prima del 34% sobre el precio promedio ponderado por acción de Despegar de los últimos 90 días, informó Prosus en un comunicado fechado este 23 de diciembre en Amsterdam y Johannesburgo.
La transacción propuesta fue aprobada por el Comité Directivo de Despegar, que recomendó que los accionistas voten a favor de la transacción por recomendación unánime de una comisión evaluadora.
La operación representa una importante y significativa expansión del ecosistema de Prosus en América Latina que, luego de la transacción, pasará a prestar servicios a una cartera de más de 100 millones de clientes tomando los segmentos e-commerce, viajes y fintech.
Prosus es una compañía tecnológica internacional, que ofrece a sus clientes soluciones basadas en IA para más de 2.000 millones de clientes a nivel global. Con inversiones en más de 100 compañías en distintas partes del mundo, desarrolla líderes locales en e-commerce en mercados en expansión.
“Esta adquisición es una muestra clara de nuestra estrategia de generar valor mediante la creación de un ecosistema de negocios complementario, de alta calidad. Despegar es una empresa altamente rentable, con una posición atractiva en el mercado y un equipo de liderazgo que cuenta con mucha experiencia, que se acoplará naturalmente a nuestra operación en América Latina. Vamos a acelerar el crecimiento de Despegar, apalancando los múltiples puntos de contacto que existen con nuestro portfolio, sumado a nuestra experiencia operativa y grandes capabilities en IA”, expresó Fabricio Bloisi, CEO del Grupo Prosus.
“Se trata de un crecimiento prometedor, que puede generar grandes resultados para los accionistas de Despegar. Los términos financieros de la transacción son de alto valor para nuestra mesa de accionistas, y estoy convencido de que Prosus es el partner ideal para impulsarnos hacia la próxima fase de crecimiento, afirmó Damián Scokin, CEO de Despegar.
Agregó: “Para nuestros clientes, esto significa tener acceso a una cartera más amplia de servicios, mejores experiencias, mayores beneficios de fidelización y soluciones más completas, creadas a la medida de sus necesidades. Prosus tiene probada experiencia en el desarrollo de negocios tecnológicos en todo el mundo y cuenta con un profundo conocimiento del ecosistema de América Latina que los sitúa en una posición ideal para acompañarnos en la próxima fase de crecimiento de la compañía”.
El unicornio
Despegar tiene presencia en más de 19 mercados de América Latina, prestando servicios al cliente a través de dos modelos de negocios centrales: una plataforma omnicanal B2C que conecta con el usuario a través de internet, de una app y de canales de conversación dirigidos por Sofía, una asistente virtual creada con IA, y un segmento B2B en rápida expansión que ofrece soluciones generales para socios comerciales como bancos, aerolíneas y comercios.
Hay que recordar que durante las últimas dos décadas, Despegar se convirtió en líder del sector con un modelo de negocios probado y escalable. La compañía administra más de 9,5 millones de transacciones por año, generando US$ 5.300 millones en reservas brutas, US$ 706 millones en ganancias, con un EBITDA (capacidad financiera antes de impuestos, intereses y amortizaciones) reportado de US$ 116 millones, según sus resultados anuales totales para 2023.
Despegar fue fundada en Argentina en 1999, y rápidamente el negocio escaló, expandiéndose en la región, al punto que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2017. Así, se convirtió en la marca de viajes más reconocida de América Latina, mientras que Decolar es su marca más reconocida de Brasil, su principal mercado de la compañía.
Prosus reconoce el potencial significativo que tiene ampliar su extenso ecosistema de consumidores de la región para impulsar la cantidad de usuarios y el engagement de Despegar y, paralelamente, introducir nuevos productos y servicios que potencien la propuesta de valor de la plataforma con el tiempo.
Los próximos pasos
A partir de esta adquisición, Prosus planea crear sinergias entre Despegar y otros negocios regionales como iFood, una plataforma de delivery líder de América Latina con 60 millones de clientes por año, y Sympla, una destacada plataforma de eventos.
“América Latina es un mercado que conocemos y entendemos bien, con un crecimiento real del PBI del 2 al 3% para el año próximo y proyecciones prometedoras a largo plazo. Sumado a esto, los viajes en línea se están expandiendo significativamente en todo el mundo y las oportunidades en la región de América Latina nos dan la confianza de que podemos trabajar con Despegar para llevar el negocio al siguiente nivel. Esta inversión será un muy buen ejemplo de cómo podemos generar valor integrando negocios a nuestro ecosistema, impulsando el crecimiento, la innovación, generando un impacto duradero”, agregó Fabricio Bloisi.
De acuerdo a comunicado la transacción se plasmó según los términos y condiciones típicas para este tipo de operaciones y está sujeta a las condiciones habituales de cierre, como la aprobación de la mesa de accionistas de Despegar y el visto bueno de las autoridades regulatorias correspondientes con fecha estimada para el cierre del segundo trimestre de 2025. El precio de compra se saldará con fondos existentes en efectivo.
Morgan Stanley & Co. International plc actuó como asesor financiero exclusivo de Prosus en la operación, y Davis Polk & Wardell LLP actuó como asesor jurídico.