Los hermanos Ariel, Damián y Hernán García Furfaro son propietarios o asociados en las empresas farmacéuticas apuntadas por las muertes a causa de fentanilo contaminado en la provincia de Buenos Aires. Esta causa judicial data de hace poco tiempo, pero, desde hace varios años, los García Furfaro se mueven en otro ámbito: el turf. De hecho, ya quedaron involucrados en un episodio escandaloso en el mismo.
El escandaloso episodio de los García Furfaro en el turf
De acuerdo a lo publicado por Clarín, el sábado 14 de octubre de 2022, la jornada se coronaba con un reto principal en el Hipódromo de San Isidro. Pues, se corría el Gran Premio Jockey Club, categoría “G1”, de 2.000 metros de competencia. En la misma se ponía en juego un premio de 10 millones de pesos.
La disputa terminó “cabeza a cabeza” entre el potrillo “Natán” y “El Musical”, perteneciente al stud Mamina, propiedad de la familia García Furfaro. En un marco de extrema paridad, los comisarios deportivos tuvieron que revisar la filmación para dar el veredicto que parecía, a priori, le daría el premio a “El Musical”, con la monta de Juan Cruz Villalba. No obstante, el resultado cambió en los escritorios. Esta decisión encendió la furia de los dueños del caballo que parecía vencedor.
A tal punto que Damián García Furfaro subió a los carteles indicadores y rompió la marquesina. La escena quedó registrada por un espectador. En el video, se vio a Damián arrojando desde lo alto los números que indicaban el orden que definieron los puestos de la carrera. Eso no fue todo. Pues, en el palco de autoridades, a un costado de donde se realiza la tradicional entrega de premios, se trenzaron a trompadas Ariel, Damián y Hernán García Furfaro con efectivos policiales y directivos del Hipódromo, entre otros.
Los García Furfaro no son otros que los administradores de los laboratorios apuntados por la muerte de, al menos, 52 personas que recibieron dosis de fentanilo contaminado con bacterias. Los García Furfaro gestionaban HLB Pharma y el laboratorio Ramallo. El primero comercializó y el segundo fabricó en sus instalaciones, el lote del opiáceo infectado, consignó el citado medio. El turf es uno de los múltiples negocios que desarrollaban estos empresarios.
Todavía no están imputados en la causa por fentanilo contaminado
Hasta el momento, los García Furfaro no están imputados en la causa a cargo del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. No obstante, las instalaciones y la mayoría de sus directivos se sometieron a allanamientos en el proceso. Cabe remarcar que los hermanos García Furfaro también desplegaron una red de contactos políticos con el kirchnerismo, con autoridades de las provincias para vender productos y hasta con el empresario preso por la causa Vialidad, Lázaro Baez.