El Frente de Todos, el FIT, La Libertad Avanza y Consenso Federal necesitan del respaldo de la Coalición Cívica para alcanzar el quórum que dé inicio al debate en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
La semana pasada todos los bloques opositores conformaron el “Frente Anti-Grúas” con el cual formalizaron su intención de detener la actual concesión del servicio de acarreo de autos mal estacionados en la Ciudad de Buenos Aires, ante las irregularidades detectadas a partir de un informe de la Auditoría General de CABA, y a solo un mes de que una investigación de Infobae revelara que “el Gobierno porteño sólo les cobra $55.000 por mes a las empresas que manejan el millonario negocio”.
Encolumnados en esta batalla se encuentran el Frente de Todos, el FIT, La Libertad Avanza y Consenso Federal. En total suman 28 legisladores de un total de 60 y se necesitan de 31 para garantizar el quórum y dar inicio al debate legislativo. Por ello, para que la sesión no caiga y se discuta el fin del negocio de las grúas, la oposición necesita el respaldo de la Coalición Cívica.
Días atrás, Elisa Carrió confirmó por Twitter que su espacio “va a votar la suspensión” del servicio. En diálogo con este medio, adelantó que estaba dispuesta a pedirles a sus diputados que rechacen la continuidad de ese “negocio oscuro”. Los legisladores porteños Facundo Del Gaiso y Hernán Reyes confirmaron que votarán en contra de que continúe un sistema que recauda millones por día y paga de canon apenas 55 mil pesos por mes, tiene la licitación vencida y prorrogada de manera opaca durante 20 años seguidos. Además anunciaron el envío de un proyecto de ley para “asegurar que no puedan prorrogar la licitación de acarreo después de 21 años de servicio irregular”.
La oposición necesita de al menos tres de los cuatro diputados de “Lilita” para asegurar el quórum.
Sin embargo, se mantiene el interrogante luego de que -forzado por la situación y en medio de la interna de Juntos por el Cambio– el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidiera por decreto suspender el contrato con las empresas BRD y Dakota, y anunciara que el servicio será prestado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad “a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) hasta tanto se inicie la prestación por parte de los prestadores que resulten adjudicatarios de la Licitación Pública”.
“Lo logramos. Por la presión del ´Frente Anti-Grúas´, terminó la concesión ilegal del acarreo, que operaban dos empresas de manera ilegal hace más de 20 años”, celebró en Twitter Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos. “Ahora que terminó el curro de las grúas se debe realizar una auditoria de corte de servicio, con el inventario y estudios de costo”, agregó confirmando la convocatoria a la sesión especial hoy a las 10 de la mañana.
En las puertas de la Legislatura porteña, el bloque kirchnerista presidido por Claudio Ferreño, dará una conferencia de prensa a las 10.30 fijando la posición del espacio frente al tema. “La medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad surge de la fuerte presión opositora y de la indignación de la ciudadanía generada por el irrisorio canon de $55 mil mensuales que abonaban las empresas Dakota y BDR, que operaban de manera irregular hace más de 20 años”, explicaron desde la bancada.