La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, arremetió contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien se le dio vuelta la causa tras despedir a 25 policías de que, supuestamente, hacían campaña para el candidato libertario Maximiliano Bondarenko. Ahora la Justicia investiga si hubo espionaje ilegal de parte del gobierno provincial contra los efectivos.
Ante esto, la ministra de Seguridad Nacional, apuntó en sus redes sociales. «De cazador a cazado. Kicillof es inútil hasta para las causas que inventa. Le armó una denuncia trucha a Maxi Bondarenko y echó a 25 policías, en una provincia donde la seguridad no sobra», inició la excandidata a presidenta por el PRO.
«Pero el show se le dio vuelta: ahora el fiscal lo investiga por espiar ilegalmente a policías bonaerenses durante más de 10 años. Persecución, abuso de poder y espionaje ilegal», denunció Patricia Bullrich en su cuenta de X junto a la caputa de pantalla de una noticia en la que informan sobre este giro en la causa.
Revés para Kicillof
La fiscalía de La Plata, a cargo de Álvaro Garganta, analiza si los 25 policías desplazados fueron víctimas de maniobras ilícitas de acceso a datos reservados. El Ministerio de Seguridad bonaerense, conducido por Javier Alonso, acusó al comisario mayor Manuel Ignacio Ortiz Valenzuela y a otros 23 agentes de haber participado en un plan de desestabilización institucional en connivencia con Bondarenko.
El giro se produjo cuando la fiscalía detectó que la «denuncia anónima» que dio origen al sumario disciplinario incluía información patrimonial, judicial y personal de Ortiz Valenzuela obtenida de forma sospechosa. Entre los registros vulnerados figuran bases de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), la Mesa de Entrada Virtual de los Tribunales Civiles y Comerciales, y mapas satelitales de Google Earth. También se investiga la difusión de supuestas conversaciones telefónicas.
Fuentes judiciales explicaron que la hipótesis es que Ortiz Valenzuela fue investigado durante casi una década sin orden judicial. El propio comisario declaró que el anónimo incluso mencionaba su supuesta presencia en un acto de campaña de Sergio Massa en 2015, algo que niega haber hecho.