El gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de ferrocarriles, ratificó elparo de trenes de este miércoles 18 de diciembre. El cese de actividades será por 24 horas y afectará a los servicios de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza, Belgrano Norte y Sur. También impactará en los ferrocarriles de carga.
La medida de fuerza fue ratificada este martes por el líder del sindicato, Omar Maturano.“Los motivos del paro es que estamos agarrados en una trampa que nos hizo el Gobierno.Nos ofrecieron un 1%, lo cual equivale a dos chupetines diarios. Son 400 pesos por día. Es una burla a los ferroviarios”
Desde La Fraternidad remarcaron que hoy el básico de un maquinista es de $1.200.000. “Parece que estamos extorsionando a la gente. Nosotros tampoco queremos parar. El paro nos cuesta $60.000 por día”, sostuvo Maturano.
En otro tramo de la entrevista, Maturano admitió: “Con el paro perjudicamos a la gente”.
Paro de trenes por 24 horas: qué líneas se verán afectadas este 18 de diciembre
Este miércoles 18 de diciembre, los trenes no funcionarán por una medida de fuerza gremial. Las líneas de trenes que no circularán por 24 horas son las siguientes:
- Línea Mitre
- Línea Sarmiento
- Línea San Martín
- Línea Urquiza
- Línea Roca
- Línea Belgrano Norte
- Línea Belgrano Sur
- Tren de la Costa
El paro de trenes fue anunciado el 10 de diciembre por el gremio La Fraternidad,a través de un comunicado bajo la premisa: “Paro nacional contra la impunidad”.
“Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante. Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente 1% en noviembre y 2,5% de diciembre en concepto de ‘dádiva’”, indicaron desde el sindicato que lidera Maturano.
“El Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres”.
“Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador. La patria no se vende, los fraternales tampoco”