El Honorable Diputado electo por Entre Ríos y referente del Frente Renovador, Guillermo Michel, aseveró que “la nueva fase del peronismo debe sustentarse en propuestas y una perspectiva federal”. El dirigente instó a “superar la etapa con planteos concretos” y sostuvo que “no es suficiente con criticar las acciones del actual Gobierno, sino que es imperativo ofrecer soluciones a la ciudadanía”.
El legislador efectuó un análisis de la coyuntura política y económica posterior a los comicios legislativos y manifestó su disconformidad con el rumbo de la gestión del Presidente Javier Milei. “El Presidente Milei ha implementado un programa económico divergente al anunciado durante la campaña. Prometió la erradicación del Banco Central y, sin embargo, el valor del peso se devalúa notablemente. Anunció una reducción de impuestos y, por el contrario, los ha incrementado: elevó el Impuesto a las Ganancias, el monotributo, los gravámenes a los combustibles y eliminó la restitución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, puntualizó.
“La liberalización comercial genera destrucción de empleo y un incremento de la informalidad”
El Diputado Guillermo Michel alertó que la apertura indiscriminada de importaciones “tiene como principal secuela el desempleo”. De acuerdo con su explicación, la nación atraviesa “un proceso de desmantelamiento industrial que menoscaba la mano de obra y propicia un aumento de la informalidad”.
“De los 22 millones de individuos que componen la población económicamente activa, 10 millones se desempeñan en el ámbito de la informalidad. Resulta sumamente complejo instrumentar reformas laborales o tributarias en un contexto de persistente declive económico”, remarcó.
Propuestas y refundación del movimiento peronista
El legislador adelantó que su bloque parlamentario está elaborando una propuesta de reforma impositiva de carácter integral. Dicho proyecto tiene como objetivos “ampliar la base imponible, restablecer la devolución del IVA a las adquisiciones efectuadas con tarjeta de débito y simplificar el entramado tributario”. Adicionalmente, propuso “un esquema más sencillo, comparable al implementado en la República Federativa del Brasil, que faculte a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a prosperar y generar mayor cantidad de puestos de trabajo”.
Finalmente, el Diputado Michel convocó a la reconstrucción del peronismo bajo un enfoque federal y con arraigo territorial. “El peronismo conserva una presencia firme en la totalidad del territorio nacional, particularmente en el Norte y en la Provincia de Buenos Aires. Es nuestra obligación fortalecer la representación de las provincias del interior”, afirmó.
El legislador concluyó con un mensaje de convergencia: “Deposité mi confianza en los cuadros políticos del peronismo, en los Intendentes y en la voluntad de ejercer el poder para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El liderazgo y la cohesión son los elementos fundamentales para emprender la reconstrucción desde las provincias hacia la nación”.