El empresario teatral y el dirigente del Partido Obrero buscan impugnar el fallo de la Justicia. “Igualdad ante la Ley o esto es un escándalo”, tuiteó el ex senador nacional
El dirigente del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, junto al empresario teatral Nito Artaza comunicaron que apelarán el fallo del Tribunal Electoral de la Ciudad que aprobó la candidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño.
El también diputado en CABA y precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, preguntó esta mañana en la Legislatura, durante el informe de Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad. “¿Por qué el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires convalida la candidatura de Jorge Macri cuando es claro que no puede ser candidato?”, enunció.
Luego de un breve silencio, prosiguió: “Hay una Constitución que establece normas muy claras, muy precisas, hay una jurisprudencia y obviando lo que dice la Constitución, el Tribunal Electoral de la Ciudad le permite a Jorge Macri una candidatura que desde ya vamos a apelar allí y en el TSJ (Tribunal Superior de Justicia“.
Por otro lado, una semana atrás, Artaza también había realizado una presentación ante el Tribunal Electoral -que se sumó a la demanda realizada por el PO y el MST– en las cuales se asegura que el candidato del PRO no cumple con los cinco años de residencia previa obligatorios para postularse en el distrito y, por ello, su precandidatura debía ser impugnada.
El debate surgió en relación con el artículo 97 de la Constitución local que señala que para ser electo se requiere “ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores”, norma que interpela la participación electoral de Macri ya que nació en Tandil y durante la última década fue intendente en Vicente López, precisamente entre diciembre de 2011 hasta junio de este año.
“Apelaremos hoy ante el Superior Tribunal de Ciudad. Lamentamos la incertidumbre, por eso habíamos solicitado una acción de certificación de certeza hace un mes. Confiamos en los precisos argumentos y en la abundante jurisprudencia existente. Igualdad ante la Ley”
Artaza expuso que, hace un mes, solicitó junto a su bloque partidario que el Tribunal electoral debía expedirse sobre la candidatura de Jorge Macri “para evitar incertidumbre como en otras provincias”. Y agregó: “Luego hicimos la impugnación”. Y como el día de ayer, en primera instancia, no se dio lugar al pedido, Por ende, Artaza decidió apelar al Tribunal porteño.
“La Constitución de CABA es de derecho local, esa postura fue abandonada por la Corte Suprema en San Juan y Tucumán, sin intervención provincial, al entender “que era un riesgo a la forma de gobierno republicana”. ¿Palabras de CS. Y CABA?” tuiteó el 29 de junio, a modo de descargo, a la espera de una resolución del Tribunal Electoral.
“Hace un mes atrás para evitar incertidumbre en la elección de CABA, hicimos una presentación en el tribunal electoral por la candidatura del Sr. Jorge Macri. Hoy, continuando naturalmente con ese criterio, presentamos la impugnación en el tribunal electoral”
Vale recordar que el ex senador de la Nación había confirmado que competía como candidato a jefe de Gobierno porteño en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Unión por la Ciudad con el respaldo del postulante a la Presidencia, Daniel Scioli, quien -como es sabido- debió declinar su candidatura al igual que el empresario teatral.