El funcionario estadounidense, Scott Bessent, se refirió en una entrevista televisiva al acuerdo de swap de divisas con Argentina y, adicionalmente, proporcionó detalles sobre la intervención en el mercado local destinada a estabilizar la cotización del peso. Confirmó la activación de una porción del acuerdo, asegurando que “ya obtuvimos ganancias”. Como fuera anticipado por nuestra redacción, el balance semanal divulgado por el Banco Central (BCRA) sugirió la posibilidad de que el Tesoro de EEUU hubiera enajenado las letras en pesos de la autoridad monetaria que poseía y que el swap se hubiera activado.
El secretario del Tesoro de EEUU efectuó esta revelación este martes durante una entrevista concedida a la cadena MSNBC. Desde allí, afirmó que “se utilizó una pequeña cantidad” de la línea de swap y agregó: “Obtuvimos beneficios con ello”. El funcionario también expresó que Estados Unidos empleó su hoja de balance para “estabilizar a la Argentina”. Es pertinente señalar que, en diversas ocasiones, EEUU adquirió pesos directamente en el mercado local con el objetivo de moderar la presión cambiaria en un contexto de incertidumbre electoral.
En la jornada previa, nuestra redacción había anticipado que una de las inquietudes del mercado radicaba en que los niveles de reservas netas del Banco Central (BCRA) podrían haber alcanzado valores preocupantes, en el entorno de los u$s12.000 millones negativos, en caso de confirmarse la activación del swap con el Tesoro de EEUU. El mercado especula con que dicho swap se utilizó para compensar al Tesoro estadounidense por los dólares empleados en la intervención del Mercado Libre de Cambios (MLC) previa a las elecciones de medio término.
“Se estima que se utilizaron u$s2.700 millones para el repago y para compensar al Tesoro de EEUU por los dólares que erogó en el Mercado Libre de Cambios en la antesala de la elección. Por lo tanto, esos dólares no figuran en las reservas brutas, sino que se transformaron en deuda del Banco Central, razón por la cual restan”, había explicado el lunes a Ámbito el economista Federico Machado, de Economía Open, quien además añadió: “Hubo u$s700 millones que se abonaron al FMI, probablemente con dólares provenientes del propio FMI”.