No Result
View All Result
martes, junio 23, 2026
Nico news
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Salud
  • Deportes
Nico news
Home Política

En la capital de Vaca Muerta perdió el gremio de petroleros

17 abril, 2023
in Política
En la capital de Vaca Muerta perdió el gremio de petroleros
Compartir en FacebookTwitterWhatsapp

NEUQUÉN (De un enviado especial).- En Añelo, la intendencia donde está radicada Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional, perdieron los petroleros. Fernando Banderet, el candidato del partido Comunidad de Rolando Figueroa, con el apoyo de la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (Uocra), le ganó en las elecciones municiapales a Adriana Pezuk, médica del gremio de Petroleros Privados.

La lista de Fernado Banderet, que tiene un pasado el rubro de la construcción, obtuvo con sus ocho colectoras 2029 votos. Es decir, un 45,89 por ciento de los sufragios, en tanto que Pezuk, con el sello del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y cuatro colectoras cosechó un 40,8 por ciento con 1804 votos.

Banderet se subió a un viejo Citroen 3CV pintado de color violeta, los colores de Rolando Figueroa, el próximo gobernador, y salió a recorrer la calles de Añelo para festejar. Sacando la cabeza por el techo, fue saludando al paso a los vecinos. El festejo siguió en las redes sociales, con memes en los que se veía al Chavo del Ocho, con un atado de ropa saliendo de su casa y la leyenda MPN, o una imagen de la falta de anoche de Brian Aguirre, de Newell’s, sobre el defensor de River Leandro González Pirez, como si Rolo Figueroa quebrara al MPN.

Juan Carlos Levi, delegado de la Uocra en Añelo, dijo que la elección fue reñida, pero que no hubo irregularidades. “Es dificl pelear con todo el aparato y ganar. Rolando hizo historia. Nos costó mucho sacar a un régimen como el del MPN y eso que yo soy del MPN, pero no se puede seguir así”, dijo el sindicalista. Reveló que hub dirigentes del MPN que trabajaron para el triunfo de Banderet en Añelo.

Explicó que es el cuarto intento de los petroleros por alcanzar la intendencia y los criticó por “enfrentar a los trabajadores” y que las empresas apoyaron al gremio de la Uocra, que sostenía la postulación de Banderet porque “les damos la seguridad que ellos necesitan”. Indicó que ahora Figueroa “tiene que abrir los brazos y sentarlos a todos para buscar el consenso”.

La elección en Añelo estuvo polarizada y el gremio de Petroleros Privados, cuyo referente es Marcelo Rucci, sostuvo la postulación Adriana Pezuk, presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad. La Uocra, por otro lado, sostuvo a Banderet, también concejal hasta fin de año.

El desafío de la riqueza petrolera

Añelo, alberga la mayor riqueza de la Argentina, pues desde allí se realiza la explotación de Vaca Muerta. Neuquén exportó 2400 millones de dólares en 2022 y produjo en diciembre pasado 308.660 barriles de petróleo por día, el 90 por ciento producto de Vaca Muerta. En Añelo viven y trabajan los hombres y mujeres que obran este milagro.

Sin embargo, es un poblado de menos de 4 kilómetros a la redonda, donde falta gas, hay que rehacer la red de agua, las cloacas no alcanzan y el asfalto solo rodea la plaza central y unas pocas cuadras más. Pese a ser la ciudad testigo del crecimiento exponencial de Vaca Muerta, Añelo enfrenta un fuerte desafío en cuanto a obras de infraestructura, servicios públicos y habitacionales.

Fue el tema central de la campaña, en la que los vecinos tenían mucha bronca porque las riquezas de las empresas petroleras afincadas allí no se ven en las calles de tierra, en la falta de infraestructura y en mejoras en la calidad de vida.

Estos temas fueron clave en la campaña y Banderet prometió una ley de reparación histórica para hacer obras, la ampliación del ejido municipal y la recategorización a municipio de primera. Todo esto le permitirá incorporar recursos para enfrentar el crecimiento del municipio.

El último censo habló de un crecimiento del 67 por ciento de la población del departamento. En la ciudad viven 9000 personas y arriban cuatro familias por semana. No hay luagr en las escuelas para albergar a los niños.

Noticias Relacionadas

El fiscal Pollicita se reúne con su equipo para definir el requerimiento sobre el patrimonio de Adorni
Política

El fiscal Pollicita se reúne con su equipo para definir el requerimiento sobre el patrimonio de Adorni

23 junio, 2026
El Gobierno busca revitalizar la comunicación y confía en un relanzamiento de la gestión
Política

El Gobierno busca revitalizar la comunicación y confía en un relanzamiento de la gestión

23 junio, 2026
Carlos Bianco respondió a las críticas de Máximo Kirchner: “Hay sectores del peronismo más enfocados en criticar a compañeros que a Milei”
Política

Carlos Bianco respondió a las críticas de Máximo Kirchner: “Hay sectores del peronismo más enfocados en criticar a compañeros que a Milei”

23 junio, 2026

Últimas Noticias

Los gremios docentes de la CGT alertan sobre un conflicto salarial a poco del inicio de las clases

Los gremios docentes de la CGT alertan sobre un conflicto salarial a poco del inicio de las clases

1 año ago
Messi llegó al país y se sumó al seleccionado para la última doble fecha

Messi llegó al país y se sumó al seleccionado para la última doble fecha

4 años ago
Benito laren en el microcentro “Una retrospectiva espectacularen”

Benito laren en el microcentro “Una retrospectiva espectacularen”

1 mes ago
ARCA: Publicación errónea de información sensible

ARCA: Publicación errónea de información sensible

9 meses ago
  • Últimas Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Salud
  • Deportes