Tomando como referencia noviembre de 2023, mes previo al inicio de la gestión del presidente Javier Milei, la evolución de los precios de productos y servicios ha mostrado un comportamiento diferenciado, lo cual genera una percepción distinta de la inflación en el poder adquisitivo de la población. A pesar de registrarse una desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), su impacto no es homogéneo.
De acuerdo con el relevamiento efectuado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), desde el comienzo del gobierno libertario, los alquileres y los servicios han sido los principales impulsores del IPC. En contraste, el precio de la indumentaria y los textiles experimentó una disminución en términos relativos.
En su informe más reciente, el IARAF revela que, tomando como mes base noviembre de 2023 y el mismo mes del año en curso, el costo de los servicios públicos y los alquileres experimentó un incremento del 55% en términos reales.
Por otra parte, el rubro de textiles e indumentaria registró una disminución del 30% en términos reales durante el mismo período.


El IARAF señaló que “el cambio de tendencia de la inflación a partir de mayo no modificó sustancialmente la trayectoria de los precios relativos de los principales bienes y servicios consumidos”.
El centro de estudios indicó, además, que “los alimentos y prendas de vestir continuaron experimentando un abaratamiento relativo, con la excepción de los alimentos en el último mes, mientras que los alquileres, servicios públicos y comunicaciones mantuvieron un encarecimiento relativo”.
El informe precisa que “la salud es el servicio que experimentó el menor incremento en su precio relativo entre ambos meses, con un 4,4%”.


“Considerando únicamente el último año, el precio relativo que más se incrementó corresponde a la educación, con un 18%, y el que más se redujo es el de prendas de vestir, con un 12%. Los alquileres y servicios públicos se ubicaron en segundo lugar, con un aumento del 10%”, señala el reporte.
Modificaciones en la medición del INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto modificar las canastas y las ponderaciones utilizadas para medir la inflación. De hecho, los informes mensuales —el último de noviembre registró un incremento del 2,5% en el IPC— generan cierta falta de credibilidad en el público.
La estadística actualmente vigente emplea la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) de 2004/2005, la cual será reemplazada por la que data de 2017/2018.
Hace veinte años, el consumo de servicios como internet, comunicaciones o plataformas de streaming era menor al actual, por lo que la estadística asignaba a este rubro una menor importancia. Con los cambios, este rubro tendrá una mayor influencia en el dato general.