No Result
View All Result
domingo, junio 28, 2026
Nico news
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Salud
  • Deportes
Nico news
Home Sociedad

la sensación térmica ya superó los 42 grados en CABA

5 marzo, 2025
in Sociedad
la sensación térmica ya superó los 42 grados en CABA
Compartir en FacebookTwitterWhatsapp

Luego de las fuertes tormentas, una nueva ola de calor se hará notar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por temperaturas extremas para nueve provincias.

Durante todo fin de semana XXL, varias regiones del país registraron un fuerte temporal, que dejó inundaciones y destrozos a su paso. En ese sentido, a modo de ejemplo, entre lunes y martes, cayeron en el AMBA 120 milímetros de agua. Esta cifra se acerca al total acumulado durante todo el mes de febrero, cuando cayeron 130 milímetros (5,12 pulgadas).

Tras esto, el calor agobiante volverá a tomar el protagonismo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense la máxima prevista para hoy es de 35 grados, aunque la sensación térmica ya alcanzó los 42.1 grados al mediodía. El cielo permanecerá algo nublado durante toda la jornada.

En este contexto, el SMN emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para la región metropolitana y gran parte del territorio bonaerense. Los valores térmicos continuarán en aumento hacia el fin de semana, cuando se prevé que el termómetro descienda considerablemente, con la llegada de nuevas tormentas.

El mismo nivel de advertencia rige para Entre Ríos, gran parte de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, el norte de Chaco, casi la totalidad del territorio de Formosa y el norte noreste de Salta.

Mientras tanto, Corrientes y el noreste de Santa Fe se encuentran bajo alerta naranja, lo que implica que las temperaturas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud, llegando a ser muy peligrosas para los grupos de riesgo.

Según el SMN, el calor será aún agobiante en el noreste de Santiago del Estero, gran parte de Chaco, el sur de Formosa, norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones, donde rige una alerta roja. En estas zonas, se pronostican máximas que rondarán los 38 grados. De esta manera, advirtieron que los niveles térmicos podrían afectar a todas las personas, incluso, a quienes no presentan ningún tipo de complicación médica.

El golpe de calor es una emergencia médica que ocurre cuando el cuerpo se expone durante un periodo prolongado a temperaturas extremas, ya sea por la exposición directa al sol o en un ambiente con calor intenso y alta humedad. En estas condiciones, el organismo supera su capacidad para enfriarse mediante el sudor y otros mecanismos naturales, lo que provoca un aumento rápido de la temperatura corporal, alcanzando niveles peligrosos. Si no se recibe atención médica a tiempo, este aumento de la temperatura puede ocasionar el fallo de órganos vitales.

Esta situación se agrava cuando, además de la exposición al sol, se realiza actividad física intensa, como sucede con frecuencia en muchos casos, lo que acelera el proceso y aumenta los riesgos para la salud.

Reconocer los síntomas del golpe de calor es crucial para poder intervenir de manera oportuna. Entre los más comunes se destacan la fiebre alta, que puede superar los 39°C e incluso llegar a 40°C. A diferencia de otras situaciones de calor en las que el cuerpo responde con sudoración, en el golpe de calor la piel permanece caliente y seca, ya que el organismo ha agotado sus reservas de agua.

Además, se presentan alteraciones en el estado mental, como confusión, delirio e incluso convulsiones en casos graves. Estos síntomas son indicativos de que el golpe de calor está afectando la función cerebral y comprometiendo la conciencia.

También se pueden observar síntomas físicos graves, como respiración acelerada (taquipnea) y latidos cardíacos rápidos (taquicardia), mientras que la presión arterial tiende a disminuir, lo que agrava aún más la situación.

Cuando aparecen estos síntomas, especialmente los neurológicos, es vital buscar atención médica urgente, ya que pueden reflejar un compromiso del sistema nervioso central.

Noticias Relacionadas

Falla en hornos crematorios genera acumulación de cuerpos en un cementerio de Santa Fe
Sociedad

Falla en hornos crematorios genera acumulación de cuerpos en un cementerio de Santa Fe

26 junio, 2026
Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online
Sociedad

Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

25 junio, 2026
Consejos sobre almacenamiento de carne en la heladera
Sociedad

Consejos sobre almacenamiento de carne en la heladera

25 junio, 2026

Últimas Noticias

Entidades empresarias alertaron por el impacto negativo de las últimas medidas económicas

Entidades empresarias alertaron por el impacto negativo de las últimas medidas económicas

3 años ago
La innovadora casa prefabricada china a $306.346 el m², lista en 12 horas en Buenos Aires

La innovadora casa prefabricada china a $306.346 el m², lista en 12 horas en Buenos Aires

2 meses ago
Aumentaron los peajes de la Panamericana y del Acceso Oeste

Aumentaron los peajes de la Panamericana y del Acceso Oeste

2 años ago
La tensión del dólar reduce la base monetaria.

La tensión del dólar reduce la base monetaria.

8 meses ago
  • Últimas Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Salud
  • Deportes